Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diálogo presencial Europa y libertad

febrero 3 de 19:00 - 20:00

La Fundación Rafael del Pino y el Foro Libertas, Veritas et Legalitas de política exterior organizan el próximo 3 de febrero de 2022 a las 19 horas el diálogo titulado «Europa y libertad» en el intervendrán Joaquín Almunia, Luis Garicano, Antonio López-Istúriz y Mira Milosevich (moderadora).

Joaquín Almunia es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios de posgrado en l’École Pratique des Hautes Études en París. Ha sido Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia entre los años 2010 y 2014, tras haber sido ya anteriormente Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y Ministro de Administraciones Públicas (1986-1991). A partir de 1997 asumiría la Secretaría General del Partido y se presentaría como candidato a Presidente del Gobierno de España en las elecciones Generales de 2000, pero tras no resultar ganador dimitió del cargo. En su última legislatura como diputado (2000-2004) fue Presidente de la Comisión de Presupuestos. En abril de 2004, fue nombrado miembro de la Comisión Europea. Como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios debió enfrentarse al estallido de la más grave crisis económica y financiera sufrida por la Unión Europea. En 2010, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso le encomendó una Vicepresidencia y las riendas de la cartera de Competencia, desde la cual ha mantenido su compromiso institucional con Europa. En la actualidad se dedica a la investigación y reflexión en el entorno de diferentes think tanks y otras plataformas, así como a impartir conferencias y publicar libros y artículos para distintos medios. Es, entre otros, Visiting Professor at the European Institute of the London School of Economic and Political Science y el Paris School of International Affairs of Sciences Po.

Luis Garicano es Eurodiputado, Vicepresidente de Renew Europe y Portavoz de este grupo en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, miembro del Center for Economic Policy Research. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid, cuenta con un Máster en Estudios Económicos Europeos en el Colegio de Europa de Brujas, Master en Ciencias Económicas y Doctorado por la Universidad de Chicago. Luis Garicano ha desarrollado su amplia carrera docente en la Universidad de Chicago y London School of Economics, donde ha ejercido como profesor titular y catedrático; también ha sido Director del Centro para la Economía Digital en el IE Business School; además ha sido profesor visitante en MIT y London Business School. Asimismo, ha ocupado posiciones como economista de la Comisión Europea y en McKinsey & Company.

Antonio López-Istúriz es Licenciado en Derecho y he cursado estudios de Económicas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, trabajó como asistente de la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo de 1997 hasta 1999, año en el que volvió a España para ejercer de  ayudante del entonces presidente del Gobierno José María Aznar durante casi cuatro años. En 2002 regresó a Bruselas tras su elección como Secretario General del Partido Popular Europeo y, dos años más tarde, fue elegido diputado en el Parlamento Europeo, manteniendo ambos cargos hasta la fecha. Desde 2008 soy Secretario Tesorero del Centro Wilfried Martens de Estudios Europeos. Soy también Secretario General de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI). Actualmente, en su función de eurodiputado, preside la Delegación para las Relaciones con Israel, es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y de la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga. Además, ejerce de miembro sustituto del Subcomité de Seguridad y Defensa y de la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos. Asimismo preside el Grupo Parlamentario de Amistad de la Unión Europea-Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es y vicepresidente de la Fundación ANAR de ayuda a los adolescentes en riesgo y miembro del Patronato de la Fundación Aequitas que da protección jurídica a discapacitados y grupos menos favorecidos.

Mira Milosevich-Juaristi es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del Instituto de Empresa (IE University). Es doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido Diploma de Estudios Avanzados en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la misma universidad. Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado. Ha impartido docencia en postgrado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en los Programas de Doctorado del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Ha disfrutado de una beca postdoctoral de MEC (2005) para la investigación sobre Nacionalismo e Islam en Europa del Este postcomunista, y ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los cuales destaca Nación y nacionalismo español en la época contemporánea(2006-2011,  Dirección General de Universidades e Investigación). Sus idiomas de trabajo son español, inglés, ruso y serbo-croata.

Si desea asistir a este evento presencialmente puede contactar con la Fundación a través de de la dirección de email confirmaciones@frdelpino.es

Detalles

Fecha:
febrero 3
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
View Evento Website

Organizador

Fundación Rafael del Pino
View Organizador Website

Local

Auditorio Rafael del Pino
C. de Rafael Calvo, 39A
Madrid, 28010 España
+ Google Map