Manifiesto a favor de los pactos transversales entre los grandes partidos políticos

Las elecciones del 23-J han dado lugar a un escenario político complejo sin una mayoría de gobierno clara.  Los dos grandes partidos, PP y PSOE, han crecido en votos y escaños, mientras que los partidos que representan opciones extremas o independentistas han reducido notablemente los mismos. Por ello, resultaría contradictorio que la gobernabilidad de España termine dependiendo de estos últimos.

Frente a la lógica polarizadora que pretende dividir España en dos bloques enfrentados, creemos que es necesario recuperar la cordialidad política que permita un diálogo constructivo entre los diferentes partidos y, en particular, entre PP y PSOE, en aras de afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y para dotar de estabilidad institucional a nuestro país. Porque es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa.

Debemos dejar atrás las tendencias del pasado ciclo político que han incrementado la polarización, han dado lugar a bloqueos políticos y han deteriorado nuestra democracia sometiéndola a un acentuado estrés institucional. Asimismo, no pueden seguir demorándose determinadas reformas y políticas de Estado que exigen consensos transversales. 

Así las cosas, solicitamos a PP y PSOE que aprovechen el actual proceso de formación de gobierno para entablar un diálogo encaminado a forjar acuerdos de gobierno o de legislatura, donde la diversidad ideológica y el pluralismo no sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook