Manifiesto

20 de junio de 2020

A todos los grupos parlamentarios de la XIV Legislatura comprometidos con la Constitución y el Estado de Derecho

POR UN ACUERDO DE CONVIVENCIA Y DE RELANZAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

La profunda crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 supone para España un enorme desafío, sólo comparable a los momentos más graves de nuestra historia.

Ante esta situación, es vital que las principales fuerzas políticas se comprometan en un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social que refuerce nuestro sistema democrático y posibilite la recuperación económica.

Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable.

Sin el Acuerdo, la política española continuará reducida a un enfrentamiento estéril, provocando la crispación y el rechazo de un número cada vez mayor de ciudadanos.

Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo.

Queremos recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición y que abrió paso a la etapa de mayor libertad y prosperidad de la historia de España. La Constitución surgida de aquel proceso sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de los españoles y la mejor base para proyectarnos hacia el futuro.

Apelamos por ello al Gobierno de España para que busque acuerdos de Estado con los demás partidos defensores de la Constitución, que pueden y deben ser parte de la solución. La búsqueda de acuerdos debe traducirse en hechos tangibles, desde un genuino espíritu de colaboración que sustituya al actual de confrontación.

La mayoría de los ciudadanos quiere políticas que se alejen de los extremos y que permitan el mayor nivel de consenso. La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que sólo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas.

Sobre la base de lo anterior, los abajo firmantes, desde distintos ámbitos de la sociedad civil, pedimos a los líderes de las fuerzas políticas constitucionalistas que inicien lo antes posible un diálogo honesto por un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social.

Asimismo, los abajo firmantes nos ponemos a su disposición si estiman que podemos contribuir a que este Acuerdo pueda plantearse, debatirse e implementarse cuanto antes.

Firmado: