Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diálogo presencial «Un imperio de ingenieros»

mayo 30 de 19:00 - 20:00

La Fundación Rafael del Pino organiza, el próximo 30 de mayo de 2022, el diálogo presencial en el auditorio Rafael del Pino «Un imperio de ingenieros: las infraestructuras del Imperio español» en el que participarán Felipe Fernández-Armesto, Manuel Lucena y Maite Rico con motivo de la publicación de la obra «Un imperio de ingenieros. Una historia del imperio español a través de sus infraestructuras« de Felipe Fernández-Armesto y Manuel Lucena , editada por Taurus.

Felipe Fernández-Armesto se doctoró en Historia en la Universidad de Oxford, donde trabajó varios años en el departamento de Historia Moderna. Más tarde obtuvo la cátedra de Historia Mundial y Medioambiental en la London University y posteriormente la cátedra Príncipe de Asturias de Cultura y Civilización española en la Universidad de Tufts en Boston. Actualmente es Catedrático de historia William P. Reynolds en la Universidad de Nôtre Dame. Ha impartido clases en varias universidades, como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge y Edimburgo. El profesor Fernández-Armesto ha colaborado intensamente con la Fundación. Fruto de esta colaboración fue la publicación de su investigación sobre la historia de la exploración con el título “Pathfinders. A Global History of Exploration”, que fue reconocida por la Academia de Historia de los Estados Unidos como el mejor libro de historia publicado en 2007; así como su investigación sobre el papel relevante de España en la Historia de esta nación frente a la tradicional visión historiográfica que se plasmó en la publicación de un libro, titulado “Nuestra América. Una historia hispana de los Estados Unidos”  Su nueva investigación, Un imperio de ingenieros, patrocinada por la Fundación Rafael del Pino, destaca el papel central de los ingenieros en la forja del Imperio español. Esta investigación se ha plasmado en la publicación de un libro, titulado “Un imperio de ingenieros”, escrita con las características agudeza, ingenio e inteligencia de uno de los más eminentes historiadores internacionales.

Manuel Lucena Giraldo es Historiador. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University y ESCP Business School Europe. Fue profesor visitante en la Universidad de Harvard, Lecturer BOSP en Stanford University e investigador y profesor visitante en Tufts University (Boston), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), IVIC (Venezuela), Universidad de los Andes (Chile y Colombia), Colegio de México y St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Ha sido agregado de educación en la Embajada de España en Colombia y ha desempeñado cargos de gestión de educación superior. Fue representante del CSIC en la Fundación europea de la ciencia, gestor de redes COST y asesor de proyectos de investigación en la Fundación Carolina. Es miembro de los consejos de redacción de Culture & History y Revista de Occidente. Forma parte del consejo asesor de “National Geographic” en historia global. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, la Academia colombiana de historia y miembro del comité de área de Academia Europaea. Forma parte de la junta directiva de Hispania Nostra. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros, expediciones científicas, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Es coautor de la “Oxford Illustrated History of the World” y profesor de no-ficción, negociación y empresa en la escuela de escritura de Penguin Random House. Su nueva investigación, Un imperio de ingenieros, patrocinada por la Fundación Rafael del Pino, destaca el papel central de los ingenieros en la forja del Imperio español. Esta investigación se ha plasmado en la publicación de un libro, titulado “Un imperio de ingenieros”, escrita con las características agudeza, ingenio e inteligencia de uno de los más eminentes historiadores internacionales.

Maite Rico es directora de La Lectura, la revista cultural de EL MUNDO y columnista en este mismo medio. Ha trabajado durante 25 años en el diario EL PAÍS, donde fue subdirectora tras desarrollar su carrera como editorialista, corresponsal en México y Centroamérica y reportera en Bosnia, Somalia y Libia. Es coautora, con Bertrand de la Grange, de los libros Marcos, la genial impostura (Aguilar, México y Madrid, 1998; y Plon, París, 1998), sobre el alzamiento zapatista en el Estado mexicano de Chiapas, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta, México, 2003, y Martínez Roca, Madrid, 2005), sobre el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

Detalles

Fecha:
mayo 30
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
View Evento Website

Organizador

Fundación Rafael del Pino
View Organizador Website

Local

Auditorio Rafael del Pino
C. de Rafael Calvo, 39A
Madrid, 28010 España
+ Google Map