Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Neutralidad de las administraciones públicas e igualdad ante la ley en la UE

julio 15 de 20:00 - 21:00

PLANTEAMIENTO: El Tratado de Lisboa recoge como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y establece que la Unión tiene como finalidad promover la paz y el bienestar de sus pueblos. La igualdad ante la ley es uno de los valores centrales de Europa, y de cualquier democracia real. 

Pero defenderla no es tan sencillo. Un elemento necesario es asegurar la neutralidad de las administraciones públicas, para que apliquen la ley sin tener en cuenta criterios de partido. Si la administración no es neutral, la aplicación de la ley es selectiva, y puede desembocar en los mayores abusos sin que sea fácil corregirlos: la implementación de las medidas correctoras seguiría en manos del mismo mecanismo partidista. La colonización de la administración por un partido es una amenaza para el funcionamiento mismo de la democracia.

Si bien la Unión Europea ha empezado a insistir en un elemento clave del Estado de Derecho como es la independencia del Poder Judicial, y a usar los medios de presión a su alcance para protegerlo, no es suficiente. Del mismo modo que existen unos criterios básicos de independencia judicial, es necesario que se definan unos criterios básicos de neutralidad administrativa, y que se fomenten con la misma fuerza.

La neutralidad administrativa no es fácil de medir, pero hay criterios de referencia: el nivel de responsabilidad hasta el que llegan los cargos de confianza, el grado de designación directa, el grado de interinidad, la opacidad de las pruebas de ascenso, la existencia de requisitos distintos del mérito y la capacidad… La existencia de unas mejores prácticas refrendadas y apoyadas por la Unión Europea ayudaría a los Estados Miembros a mejorar, y a los ciudadanos a exigir que lo hagan.

En este Taller Participativo analizaremos el problema y el modo en que afecta a los ciudadanos, y buscaremos formas en las que la Unión Europea puede mejorar las cosas Los resultados del Taller se trasladarán a la Conferencia sobre el Futuro de Europa como propuestas. El Taller se enmarca en la Conferencia y se atiene a su Carta ( https://futureu.europa.eu/pages/charter ) en todos sus aspectos.

El taller se celebrará online via Zoom. Es necesario registro (ya está abierto aquí) y la reunión será grabada y publicada. Pueden aportarse datos o reflexiones a través de talleres2021@pompaelo.org.

El Taller está organizado por Asociación Pompaelo en colaboración con Impulso CiudadanoForo de Profesores y Una Policía para el Siglo XXI, y está abierto a la participación de otras organizaciones de la sociedad civil. Forma parte del I Ciclo de Talleres de Verano de la Asociación Pompaelo, y de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Detalles

Fecha:
julio 15
Hora:
20:00 - 21:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
View Evento Website

Organizador

Pompaelo
View Organizador Website

Local

online