Javier Marín: ‘AIRE es una izquierda jacobina’

Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier Marín (@fxaviermarin). Politólogo. Consultor. Coach. Profesor universitario. Empresario y ahora impulsor de la plataforma AIRE (Alianza de la Izquierda Republicana de España).

Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Dejas Societat Civil Catalana?

JM: NO. Dejo la dirección de SCC a la que pertenezco desde su fundación 23.4.2014 y en su Junta Directiva desde 2017. Seguiré como socio de base.

JMF: ¿Te has cansado?

JM: NO, que va. Soy un tipo serio y coherente con lo que escribo. Los actuales Estatutos los redacté yo como S. Organización en 2019. Ahí consta que a los 4 años en la Junta Directiva, tienes que poner el cargo a disposición de la Asamblea General, para que nadie se eternice y poder renovar. Eso he hecho. Añadiendo que en estos momentos estoy impulsando la Plataforma AIRE, que hará su 1er Congreso Constituyente en Septiembre, y para esa tarea necesito priorizar esfuerzos.

JMF: ¿Qué es AIRE?

JM: Es un nuevo proyecto político, que va a ocupar el espacio vacío en el campo de juego político que delimita el eje de abscisas: IZQUIERDA UNIONISTA. Constitucional o No independentista. Las izquierdas institucionales PSOE, PODEMOS se han declarado abiertamente confederalistas. Su gobierno se apoya en grupos secesionistas que quieren trocear España. Ahí no hay nadie ofreciendo nuestra alternativa. Una IZQUIERDA jacobina.

JMF: ¿Republicana o monárquica?

JM: Republicana. Lo hemos puesto expresamente en el nombre para delimitar accesos. Las monarquías de tradición medieval, que conserva privilegios por origen de cuna, desde su nacimiento, hasta la tumba, viviendo «a cuerpo de rey…» a costa de los Presupuestos Generales del Estado, es un oxímoron del principio democrático de la IGUALDAD. Quien quiera ser Jefe de Estado, que se lo trabaje, que haga méritos y se someta a la soberanía nacional del voto en las urnas.

JMF: ¿No cabe una izquierda monárquica?

JM: NO. Yo me dedico a la pedagogía desde hace 30 años, y sé lo importante que es no prostituir conceptos. Todos los partidos que se reclaman de la Izquierda, se apoyan en mayor o menor medida en los valores de la trilogía de la Revolución Francesa. LIBERTAD+IGUALDAD+FRATERNIDAD. Igual que NO se puede ser de izquierdas, si pretendes romper el binomio IGUALDAD+FRATERNIDAD, al contemplar un horizonte político segregacionista respecto a los territorios y a la fractura de la UNIDAD de la clase trabajadora, en función de privilegios de un territorio sobre otro; es decir ERC NO es de izquierdas -véase su praxis durante los últimos 10 años apoyando todos los recortes en servicios públicos esenciales, para dedicarlos a agitación y propaganda independentista; Quién pretende ser de izquierdas, conservando privilegios para una Casa Real, tampoco lo es.

JMF: Antes eras coordinador de ‘Rojos de España’, ¿Qué era eso?

JM: Una corriente de opinión dentro del PSC+PSOE. Como lo fue en su momento Izquierda Socialista. Un mes antes del Congreso de 2016, nos constituimos como entidad con carácter jurídico propio y firmamos un convenio de colaboración con el PSC, para desde programas ideológicos algo diferenciados, poder seguir participando como militantes en la estructura formal. Llegamos a tener 8 miembros dentro del máximo organismo de dirección: El ‘Consell Nacional’, que es el organismo que rige entre Congreso y Congreso y ejerce el control de la Comisión Ejecutiva. Después del 8 de octubre pasado, en el que Miguel Iceta dijera públicamente que su intención era reeditar el «Tripartito» con ERC + PODEMOS, ROJOS rompió el acuerdo con el PSC y comenzamos a funcionar como entidad jurídica independiente, al tiempo que abandonamos la militancia y por lo tanto el ‘Consell Nacional’.

JMF: ¿Te ha defraudado el PSC?

JM: SÍ. Defraudado por un lado, y agotado mi paciencia -que la tengo y mucha- Defraudado porqué no fuimos capaces de que la dirección del PSC dejase el discurso «blanqueador» del nacionalismo catalán. Bien al contrario siempre lo alimentó. Ahora con el eufemismo de las dos almas internas; después con el carácter «diferencial» de Cataluña con respecto al resto de España; a continuación con discursos para enredar a la ciudadanía con falsos espejismos, como el de «Cataluña es una nación». In crescendo con el abanderamiento del «derecho a decidir» que fracturó en dos el Partido, y acabando con que en «España hay 8 naciones» y hemos de ir hacia la vía Quebequesa o Escocesa, para hacer un referéndum sobre la continuidad de Cataluña en España. Ejemplos que recuerdo para que veamos que los máximos dirigentes de la pequeña burguesía catalana dentro del PSC, ‘els nens de Sarriá’, nunca han dejado de enredar con el «fet diferencial». Si el PSC hubiera mantenido un discurso coherente con la unidad de España, jamás habría nacido CIUDADANOS. Y cansado también, porque después de dedicarme durante 25 años a la dirección de la Escuela de Formación del PSC, me he dado cuenta que NO es reformable desde dentro. Por eso ahora hago política desde fuera. Le he dedicado 40 años de mi vida y he de reconocer que he fracasado en el intento. Me ha costado más reflexión y más disgusto personal dejar el PSC, que cualquiera de mis 3 divorcios.

JMF: Supongo que del PSOE de Sánchez, ¿también estas defraudadísimo?

JM: SÍ. Le apoyé contra Susana Díaz, porque aquella proponía la «Gran Coalición» para España, igual que la del Gobierno Alemán. Allí Sroedër y Merkel; aqui Susana y Rajoy. Hubiera sido el suicidio para el PSOE, como lo ha sido finalmente para el SPD alemán. Retomó el título de Barón Rojo (No es NO) y prometió gobernar desde la izquierda, rechazando la colaboración con el independentismo de ERC; BILDU y PODEMOS. Y ha hecho justo lo contrario para mantener su poder personal. Es una persona sin coherencia personal ni política. Es de la escuela de Bauman, de ideología líquida.

JMF: Qué pasa en Cataluña ahora, ¿habrá gobierno?

JM: A mi me gustaría que NO. Que fracasaran todas sus negociaciones, rompieran y se convocasen nuevas elecciones. Llevamos más de un año sin actividad gubernamental ni casi parlamentaria y eso está demostrando su prescindibilidad e incompetencia. Pero como estoy convencidísimo de que aunque sean de distintas organizaciones, son del club «Unidos por la Pasta», no van a poner en peligro los 500 liberados políticos que cobran del Govern de la Generalitat. JxC está vendiendo caro su apoyo, pero si se quedan fuera del Govern, se les cae abajo toda la estructura orgánica de su partido. De las 14 sedes embargadas ya ni hablamos. Tristemente el «quid de la cuestión» es si mantienen o no el fantasmagórico ‘Consell de la República’ de la corte de Puigdemont en Waterloo, a cargo de los Presupuestos económicos de la Generalitat. ERC tragará carros y carretas para conservar la Presidencia. Qué triste que los 1.200.000 votos secesionistas, y los 800.000 abstencionistas del 14-F, no se hayan dado cuenta todavía de que no le están ofreciendo respuestas, ni siquiera programa para resolver los problemas de la ciudadanía catalana. Ni una palabra del PARA QUÉ van a gobernar juntos. Sólo se pelean por el QUIÉN.

JMF: ¿Nuevas elecciones? ¿No saldría lo mismo o casi?

JM: «De perdidos al río» Para los constitucionalistas este es el peor de los resultados. Si acaban repitiendo elecciones, ambos: JXC y ERC, van a ser castigados por sus propios votantes por no haber sido capaces de unirse; y eso nos da una nueva oportunidad a los constitucionalistas. Sólo que bajen 200.000 votos cambiaría el panorama de bloques.

JMF: ¿Quienes sería para ti los ‘Constitucionalistas’ allí?

JM: Si atendemos a su auto denominación como tales, los que dicen NO defender la independencia: PSC+PP+C,S+VOX. Otra cosa es que fueran capaces de formar un gobierno. No incluyo a PODEMOS Cataluña, porque cambian de opinión cada 6 meses sobre su apoyo a un referéndum de autodeterminación.

JMF: ¿Incluyes al PSC? ¿Deseo o realidad?

JM: Más deseo que realidad. Cómo he dicho antes, entre su pequeño núcleo de dirigentes, que no entre los afiliados, tienen una tendencia natural a blanquear al nacionalismo, por lo tanto a darle oxígeno permanentemente. Nunca se han planteado vencerlo seriamente, siquiera en sus programas escritos. Otra cosa es que en momentos de confrontación máxima de los independentistas con el Gobierno de España, aunque con muchas dudas, acabaron apoyando el artículo 155 de la Constitución, y se pusieron al lado del Gobierno de España. Un ejemplo: Núria Parlón, dirigente del PSC y miembro del Comité Federal de PSOE en 2017, abandonó la dirección como protesta por haber apoyado el 155.

JMF: Gracias Javier, no te entretengo más, ojalá se cumplan tus deseos con la plataforma AIRE por que me temo que tus deseos con el PSC no será fácil que se cumplan. Un abrazo.

JM: Muchísimas gracias a ti por la oportunidad que nos das de hacer difusión de nuestra alternativa.

Entrevista publicada en el blog de Josep Maria Francas; noentiendonada.es

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook