El optimismo económico de Sánchez

Con la Pascua ha llegado Sánchez para impartir la nueva doctrina según la cual «la vacunación es la política económica más eficaz»; y claro, como él va a vacunar más que nadie, nos va a poner en «el camino más corto para la reactivación económica», hasta el punto de que «vamos a ser la economía desarrollada que más va a crecer». Así de contundente, sin reservas, con dos pares y sin estadísticas ni modelos macroeconómicos o sofisticadas econometrías. España va a ser jauja gracias a él y a su preclara visión de lo que nos conviene a los españoles. Aunque tal vez por eso mismo, mientras pronunciaba su discurso, se anunciaba que van a ser revisadas a la baja las predicciones con las que el gobierno acompañó a los presupuestos. ¡Todo un ejemplo de in(coherencia)!

Yo, como mis maestros, prefiero atenerme a los hechos. Y los hechos son que, según la Contabilidad Nacional de 2020 que acaba de completar el INE, el PIB por habitante bajó ese año hasta 22.442 euros (a precios de 2010) —un 11,3 por ciento menos que el año anterior—, con lo que hemos retrocedido todo lo avanzado en las dos últimas décadas. El Covid-19 ha empobrecido severamente a los españoles porque, en un año, las rentas salariales familiares se han reducido en un 5,4 por ciento y las del capital en un 24,9. Estamos hablando de casi 61.000 millones de euros —o si se prefiere de 1.288 euros por cada español de a pie—, que es mucho dinero. Y el caso es que el famoso escudo social de Sánchez —el que no iba a dejar a nadie atrás— no llega a cubrir los dos tercios de esa cifra. Eso, endeudando al país hasta las cejas y acumulando un déficit del 10,97 por ciento del PIB que pesará severamente sobre nuestro futuro.

Tengámoslo claro: la política de Sánchez ha sido un engendro incapaz de encauzar al país hacia su recuperación. Y me temo que esto de las vacunas no es más que un velo optimista para ocultar su negligente torpeza.

Artículo de Mikel Buesa publicado en La Razón.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook