Manifiesto en contra de la amnistía y a favor de unas nuevas elecciones

Madrid, 6 de noviembre de 2023
 
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado 28 de octubre la amnistía por los delitos cometidos en el procés como una medida necesaria, por un lado, para formar “un Gobierno de progreso” frente al “retroceso” que implicaría una coalición de derechas y, por otro, para cerrar definitivamente la fractura política en Cataluña.
 
En concreto, ha expresado que: “En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”.
 
Ante estas declaraciones, desde Consenso y Regeneración queremos manifestar:
 
PRIMERO.- Que, como ya afirmamos en un manifiesto publicado el 22 de agosto pasado, la gobernabilidad de España tras las elecciones del 23-J no tiene por qué descansar en los extremos, fomentando la polarización política que ha dividido a nuestro país en los últimos años, sino que sería posible aprovechar para formar acuerdos de gobierno o de legislatura entre el PSOE y el PP “donde la diversidad ideológica y el pluralismo no sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia”.
 
SEGUNDO.- Que la aprobación de una ley de amnistía en los términos anunciados resulta contraria a la Constitución y a los postulados básicos de un Estado democrático de Derecho, al tratarse de una ley singular que pretende garantizar la impunidad de quienes cometieron graves delitos, menoscabando la igual sujeción de todos los ciudadanos ante la ley (art. 14 CE). Además, en la medida que esta ley de amnistía cuestionaría concretas condenas judiciales y evitaría de forma individualizada que los tribunales pudieran enjuiciar ciertos hechos tipificados en su momento como delitos, supondría una injerencia en funciones exclusivas del Poder Judicial (art. 117.3 CE).
 
A diferencia del indulto, que perdona la pena, o de una despenalización general de un tipo delictivo, la amnistía implica una excepción personalizada de la ley general que viene a justificar por motivos políticos ciertos actos que, de ser cometidos por otras personas, seguirían siendo delictivos. Entre otros, delitos de malversación de fondos públicos, desobediencia y desórdenes públicos. Aprobar una ley de esta relevancia en el contexto de las negociaciones para formar gobierno revela su carácter espurio y debe reputarse arbitraria, por mucho que se trate de presentar como una medida en defensa de la convivencia. Aún más, debe recordarse que los potenciales beneficiarios de la misma no han mostrado ningún arrepentimiento por la insurgencia perpetrada en 2017 y, si llegara, la renuncia a la vía unilateral no es ninguna concesión graciosa digna de recompensa, sino una exigencia mínima para la convivencia democrática que, como reconoce la Constitución, presupone “el respeto a la ley” (art. 10.1 CE).
 
TERCERO.- Que la amnistía anunciada carece de la legitimidad democrática que es exigible para una decisión de esta trascendencia, aunque fuera aprobada por una exigua mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. El PSOE no incluyó en su programa electoral esta medida que ahora, meses después, se quiere presentar públicamente como imprescindible para mejorar la convivencia en Cataluña. A mayores, once ministros y el propio presidente del Gobierno, tres días antes de las elecciones, habían manifestado públicamente que la amnistía era una línea roja que no se traspasaría en las negociaciones con los partidos independentistas e, incluso, en la motivación de los indultos concedidos a los condenados por el procés se llegó a apuntar que la amnistía resultaría inconstitucional. Todo lo cual no puede subsanarse con una consulta a las bases del partido en la que la concesión de la amnistía ni siquiera se plantea abiertamente.
 
En definitiva, desde Consenso y Regeneración nos oponemos a la amnistía por considerarla inconstitucional y en todo caso antidemocrática e injusta.
 
Por todo ello,
 
Reclamamos una repetición electoral en la que los partidos expongan de manera clara y evidente su postura respecto a la amnistía de manera que los ciudadanos podamos votar bien informados.
 
Asimismo, recordamos que, frente a la polarización política y a la dependencia de los extremos, creemos en la necesidad de que se entable un diálogo constructivo entre las principales fuerzas políticas, en especial PP y PSOE, “en aras de afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y para dotar de estabilidad institucional a nuestro país. Porque es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa”.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook