Newsletter del Club de Opinión «La España que Reúne»

Editorial: Ante el 40º Congreso del PSOE

Los congresos de los partidos cuando están en el Gobierno suelen tener rasgos muy comunes. El primero y más destacado es la autocomplacencia, la cual lleva a plantear un congreso con un fin más festivo que reflexivoEl segundo es la escenificación de una unidad no siempre estable en el tiempo, pero que se convierte en un elemento clave para enfrentar las futuras citas electorales.

El tercero es el arrinconamiento de los debates de fondo sociales, económicos y territoriales, ya que de lo contrario se producirían disidencias públicas notables que contradirían el mensaje oficial, optando por documentos y mesas con temáticas de interés y relevancia, pero sin una clara guía y estrategia de cómo llevar las ideas a la práctica. Y, por último, el esfuerzo por contentar a todas las partes dentro del mismo partido, especialmente en aquellos puntos por donde puedan manifestarse las disensiones internas.  

En este escenario se desenvuelven los congresos y convenciones que están realizando o ya han hecho los partidos políticos más relevantes actualmente en España. Concretamente, el 40º Congreso del PSOE que se celebra estos días en Valencia es un buen ejemplo con una estrategia evidente: sentar las bases de una campaña electoral larga y dura, la cual requiere del fortalecimiento de un punto de apoyo debilitado desde mayo de este año como es la confianza real en la actual dirección. Si esto se consigue, toda la acción política irá dirigida exclusivamente a ganar las diferentes elecciones, aparcando el análisis y reconocimiento de los errores y el surgimiento de nuevos liderazgos o líneas de acción distintas.

La pregunta es muy clara: ¿Conseguirá la organización del 40º este objetivo? Una cosa será lo que aparentemente veremos de forma pública y otra muy distinta la realidad.

La Palma, la oportunidad para una verdadera gestión de catástrofes

La catástrofe natural ocurrida en La Palma durante este último mes deja muchas preguntas en el aire y muchas necesidades en distintos organismos para construir de forma sólida y consistente un plan permanente en el tiempo de gestión de catástrofes, especialmente en un mundo en el que según apuntan los expertos, la frecuencia y poder destructivo de los eventos naturales (inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas…) se va a incrementar.

Este plan debe estar ligado a un buen sistema de previsión de estos sucesos para que los gobiernos y empresas tengan la capacidad de anticipación necesaria. Para ello, existen sistemas, tanto públicos como privados, que pueden ser el mayor aliado para poder solventar estas situaciones. Programas como el Sentinel 2 (pareja de satélites que forma parte del sistema Copernicus EMS) pueden ser de gran ayuda. Este es el sistema puesto en marcha por la Unión Europea y su agencia espacial (ESA), un instrumento que ha sido rápidamente ‘invocado’ por los servicios de Protección Civil.

Puedes leer la Newsletter de ‘La España que Reúne’ aquí

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook