Un oasis de libertad y tolerancia en medio de un 1-O de odio y violencia

El 1 de octubre es la fiesta grande del rencor en Cataluña. Aunque compite con la Diada en este campo, ha superado al 11 de septiembre en cuanto a la cantidad de odio que desprenden los separatistas que han convertido las urnas en fetiches religiosos que arrojar a los discrepantes políticos y el «mandato del 1-O» en la máxima expresión de su totalitarismo.

Mientras alrededor de Cataluña se podía palpar el odio separatista en forma de concentraciones, soflamas y violencia, en un rincón de Barcelona floreció un poco de esperanza y libertad. En un hotel céntrico la Asociación por la Tolerancia entregó sus premios anuales. En este caso bianuales, dado que en el 2020 la pandemia impidió la celebración de esta ceremonia, y los organizadores han unificado las dos fiestas.

Los premiados fueron el blog Dolça Catalunya (2020), una referencia indiscutible dentro de la Resistencia al separatismo, y el cineasta Iñaki Arteta (2021), siempre valiente a la hora de denunciar el desamparo que viven las víctimas del terrorismo etarra, y cómo el nacionalismo vasco sigue profundizando en las heridas de aquellos que sufrieron su violencia.

Los presentadores fueron dos, porque el premio del año pasado correspondió al del último galardón concedido por la junta presidida por Eduardo López-Dóriga, y el del 2021 ya fue otorgado por un nuevo presidente, Carlos Basté. Como anécdota, los tres últimos presidentes de la entidad, incluyendo a Marita Rodríguez, son ingenieros químicos. Se ve que se ha de tener una resistencia a prueba de ácidos corrosivos para poder encabezar una entidad que ha sido, es y será objetivo primordial del odio separatista.

Muchos fueron los que acudieron, como sería injusto dejarme gente fuera solo citaré a cuatro colaboradores y columnistas de este medio, que no es mal nexo de unión: el diputado de VOX en el Congreso Juan Carlos Segura Just, el regidor de Gavà Miguel-Ángel Ibáñez, el presidente de Cataluña Suma Javier Megino y el ex presidente de Tolerancia, y ex diputado de Cs en el Parlament, Antonio Robles. Los partidos de la Resistencia al separatismo estuvieron casi todos: Juan Garriga y Antonio Gallego (VOX), Anna Grau y Nacho Martín Blanco (Cs) y Yeray Mellado (BCN pel Canvi). El PP se disculpó por la celebración de su Convención Nacional.

El acto se convirtió en un homenaje a dos grandes luchadores por la tolerancia y la libertad, Joseba Arregui y Mikel Azurmendi, recientemente fallecidos. Tanto los organizadores como Iñaki Arteta glosaron en sus discursos la lucha incansable de ambos contra el totalitarismo del nacionalismo, especialmente el vasco. Siempre hay que reconocer la labor de los que se exponen al rencor secesionista, y Tolerancia es ejemplar en este campo.

El viernes también se conmemoró el cuarto aniversario de un hecho simpar de la historia catalana: Marta Torrecilla, la que acusó a la policía de romperle los dedos de las manos uno a uno y tocarle «las tetas» (expresión suya) durante la consulta ilegal, pasó a formar parte del Olimpo separatista, junto a la pluma con la que Artur Mas firmó la convocatoria del 9-N y la colección de botes de laca de Pilar Rahola. Eduardo López-Dóriga recordó sus ‘méritos’ en el discurso que explicó el porqué habían concedido el premio a Dolça Catalunya.

Como Dolça es un blog anónimo, fueron a recoger el galardón dos emisarios: Pau Guix y Tomás Guasch, que glosaron los méritos de uno de los principales altavoces de la Resistencia: su buen humor, su total independencia y libertad y su valentía y compromiso. Guix leyó un discurso que le hizo llegar el equipo de Dolça en el que agradecían la concesión del premio y mostraron su voluntad de seguir combatiendo al nacionalismo.

Iñaki Arteta agradeció a Tolerancia su trabajó y afirmó que no solo empatiza con su labor, ya que dijo a pleno pulmón un «os quiero» que llegó al alma de todos los asistentes. Reconoció la sintonía que tiene con una asociación que ha demostrado siempre su sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Tras los galardones, llegó la cena y todos brindaron por la buena marcha del país y por seguir la lucha contra un separatismo cada día más disgregador.

Publicado en ElCatalán.es.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook