‘Historia de un vasco’ o la historia del manto nacionalista que todo lo cubre

‘Historia de un vasco’ (Espasa) es un magnífico libro del cineasta Iñaki Arteta, en el que narra como se movió en ambientes nacionalistas durante su juventud y en el que reconoce que su alejamiento de este pensamiento excluyente «no fue en un momento determinado, se produjo por una suma de cosas, como el madurar. Nunca tuve una ideología tan fuerte que me hiciera nublar la realidad».

En el País Vasco que describe Arteta en su libro se comprueba como el nacionalismo ha sido como un manto que lo ha tapado todo, y que ha conseguido que gran parte de esta sociedad no vea los males que esta ideología conllevaba. La eficacia del nacionalismo para dividir a los vascos entre «los nuestros» y «los otros» sirvió para que la violencia etarra, aplicada siempre a «los otros», se viviera como un mal inevitable, pero al que tampoco convenía combatir. El «algo habrán hecho» aplicado a las víctimas siempre flotaba en el ambiente.

El autor nos explica todos los tics autoritarios del nacionalismo, y como se dedica a una «formación del espíritu nacional» non-stop, las veinticuatro horas del día, 365 días al año. Porque son persistentes y como creen que la razón, y el poder, están de su parte, no dudan en aplicar un raca-raca muy eficaz que cala como la lluvia fina.

El nacionalismo vasco inventó tradiciones con el objetivo de intentar homogeneizar a la sociedad. Por ejemplo, como los Reyes Magos eran una cosa ‘española’ crearon una especie de Papá Noel vasco, el Olentzero, del que nunca casi nadie había oído hablar, salvo en alguna aldea perdida de Navarra. En el País Vasco las tradiciones ‘ancestrales’ fraguaban de un año para otro.

Arteta se muestra esperanzado que las nuevas generaciones, que tienen otra forma de ver las cosas, puedan cambiar la situación algún día y acaben con la pesadilla nacionalista, esa cosmovisión esencialista y excluyente que destruye todo lo que toca.

Artículo de Sergio Fidalgo publicado en ElCatalán.es.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook