Revertir el deterioro de la calidad democrática, nuestra reivindicación para el 1º de Mayo

Regenerar las instituciones y elevar la calidad de la democracia es una tarea cada día más urgente en España. Observamos con preocupación los últimos movimientos del Gobierno y sus apoyos parlamentarios, pero al mismo tiempo, apoyamos e impulsamos con mucha ilusión las crecientes iniciativas que surgen de organizaciones nacidas de lo más valioso de la nación que están, por un lado, frenando iniciativas muy lesivas para el presente y futuro de España y, por otro lado, sentando las bases para emprender el “camino de vuelta” hacia la normalidad.

Ante un Gobierno invasivo y con tendencia a polarizar aquello que toca, es necesario poner en marcha iniciativas que reconstruyan la moderación, recompongan los “checks and balances” necesarios en un Estado de Derecho y cambien por completo la percepción internacional de nuestro país, en especial ante nuestros socios europeos. En pocos días, la reacción de profesionales cualificados y de prestigio han forzado a la retirada de cambios normativos enormemente dañinos como la reforma del CGPJ. Pero como éste hay otros ejemplos, algunos de ellos desapercibidos, pero que colocan en su sitio a los actuales gobernantes y despiertan cada vez más a una sociedad que se da cuenta de que el rumbo tomado es el equivocado.

Ésta es nuestra reivindicación para este 1º de Mayo: pasar de la reacción ante decisiones arbitrarias e injustas del actual Gobierno de coalición a la acción constructiva, inteligente y solidaria tanto con las generaciones presentes como muy especialmente con las futuras. Para ello, no es necesario inventarse nombres grandilocuentes ni grandes propuestas y estudios. Todo está inventado. Sabemos cuál es el camino que funciona y sabemos qué es lo que no funciona. Pasemos del análisis a la acción para reconstruir nuestro modelo social-liberal, nacido desde lo más profundo de la sociedad y que enfrente con optimismo los desafíos de los próximos años para los trabajadores, las empresas y las administraciones públicas. Es la reflexión que hace dos décadas hicieron con éxito los sindicatos alemanes, y es la que tenemos que hacer de manera urgente en España.

Editorial publicada en la Newsletter de ‘La España que Reúne’

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook