Teresa Freixes explica qué es Citizens Pro Europe y cuáles son sus objetivos

Teresa Freixes es Catedrática Jean Monnet ad personam y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores y colabora con diversas ONG. Actualmente es presidenta de la ONG europeísta Citizens pro Europe (Foto de archivo de Teresa Freixes (derecha), junto a la editora Miriam Tey).

¿Qué es Citizens pro Europe?

CpE es una organización internacional, con sede en Bruselas, que está inscrita en el Registro de transparencia de la Unión Europea. Tiene como misión promover los valores europeos, dentro y fuera de la UE, proporcionar información veraz y calidad a la ciudadanía y a las Instituciones, así como hacer frente a populismos y nacionalismos, que son los mayores problemas a que nos enfrentamos hoy en día.

¿Cómo puede contribuir esta entidad a luchar contra la propaganda separatista en el exterior?

Estamos organizados en Antenas territoriales y Antenas sectoriales. Las Antenas territoriales están presentes en una veintena de países, no sólo de la UE. Dentro de las Antenas sectoriales cabe destacar la red Global Academy, formada por académicos de distintos países que aportan su experiencia específica, en distintos ámbitos, contribuyendo de este modo a los objetivos de CpE.

Escritos en prensa, comparecencias en medios de comunicación, participación en webinars y seminarios, realización de informes o estudios sobre temas concretos, forman parte de las actividades habituales de CpE.

Actualmente, con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa, CpE contribuye con aportaciones especializadas en distintos ámbitos. Además, a través de las Antenas territoriales, difunde información y está presente en eventos de diverso tipo que se realizan en los distintos países en donde estamos implantados.

¿Por qué entidades cívicas como Citizens pro Europe tienen pocos medios mientras algunas entidades separatistas catalanas dedicadas atacar a la democracia española reciben un fuerte apoyo económico de la Generalitat?

Todos los miembros de CpE son voluntarios, y funcionamos en base al voluntariado. La pregunta es retórica: la Generalitat no apoya nada que no represente un refuerzo para su propaganda o su acción política. Y como CpE está bien lejos de ello, ya que defiende los valores europeos, que están en línea con los valores constitucionales, pues está claro que no va a ser subvencionada o apoyada desde los órganos o plataformas del secesionismo.

¿Qué les dicen en las instituciones comunitarias cuando ustedes les cuentan la situación real de Cataluña?

La conocen perfectamente. Las Instituciones de la UE siempre han defendido la integridad territorial de los Estados miembros, tal como disponen los Tratados. Su actuación y sus declaraciones siempre han sido coherentes en este sentido. Otra cosa es que algunos partidos minoritarios en el Parlamento Europeo, o diputados no adscritos, tengan simpatías por el mundo secesionista. Pero nunca el Parlamento Europeo como tal, pues los tres grandes partidos siempre han tenido una actuación conjunta de defensa de los postulados del Estado de Derecho y la democracia, que, junto con los derechos humanos, constituyen los pilares de Europa.

Tampoco confundamos a las Instituciones de la UE con comités o comisiones de organizaciones internacionales, que emiten informes o acuerdan declaraciones, que nunca son vinculantes, y que, en dependencia de quienes los conformen, contribuyen a crear confusión sobre la situación en Cataluña y en España, la comparan con Turquía, o no se preocupan por el respeto de los derechos de la ciudadanía de Cataluña en su conjunto, pues sólo se hacen eco, por ideología o porque así les conviene en un momento determinado, de los postulados del secesionismo, asumiendo su marco mental y olvidando que Cataluña es plural y que el secesionismo nunca ha llegado a tener más de 1/3 de los votos del censo de ciudadanos con derecho a voto.

Está claro que Citizens pro Europe no es una entidad que solo se dedica a luchar contra el separatismo catalán, ¿puede explicar otros proyectos que estén llevando a cabo?

Estamos ahora con bastante actividad en el marco de la participación en la Conferencia sobre el futuro de Europa, convocada por la Comisión Europea para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre cómo tiene que evolucionar el proceso de integración europea. Contribuimos con seminarios que se graban y van a ser incluidos en la Plataforma multilingüe creada por la Comisión Europea para recibir las aportaciones de la ciudadanía; también tenemos un acuerdo con la revista Atalayar, especializada en relaciones internacionales, donde publicamos diversas “series” de artículos, en español, francés e inglés, escritos por destacados especialistas; la primera aportación versó sobre la Conferencia en sí misma; la segunda, que se está publicando en estas fechas, sobre “La UE frente a la pandemia; aspectos sanitarios y socioeconómicos”. Seguirán otras sobre una nueva ciudadanía europea, política exterior y de seguridad, reforma institucional, y otros temas que irán configurándose a medida que avance la Conferencia. Ampliaremos esta colaboración al diario Las Américas, porque al otro lado del Atlántico también están muy interesados en los temas de la UE.

También continuamos con la labor de divulgación en medios, intentando ofrecer información veraz y de calidad en los temas más acuciantes que estamos viviendo, ya sean estrictamente internos, como es el mal llamado “diálogo con Cataluña”, o con dimensión europea como sería la gestión de los fondos que vamos a recibir y sobre los que existe un gran desconocimiento en su distribución y gestión.

La colaboración con otras entidades con las que podamos compartir objetivos también es algo que valoramos especialmente. Se centra en actividad con universidades, con fundaciones y con otras organizaciones cívicas, así como en diversas publicaciones de carácter académico y en la participación en foros de debate.

Entrevista publicada en ElCatalán.es.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook