Una propuesta justa de sistema electoral catalán desde el secesionismo

El columnista de corte independentista Joan Vall Clara ha propuesto, en la columna que escribe en la contraportada del diario El Punt Avui, un sistema electoral proporcionalmente puro. Lo ha hecho en el artículo titulado «¿Y si sale lo que votamos?».

Vall Clara argumenta que «ya que hemos tardado tanto, hagámoslo bien» y defiende el «una persona, un voto, y de verdad». Con «circunscripción única» y «votos emitidos válidos divididos por los diputados que se han de escoger y dividir lo que ha sacado cada partido por lo que cuesta un diputado«. Y añade que «sin leyes de d’Hondt, porcentajes mínimos, ni circunscripciones».

«Que salga lo que votemos», defiende. Y asegura que «mi voto no ha de estar sobrerrepresentado respecto al de un ciudadano de El Prat, y el de un ciudadano de Lleida no ha de tener más representación que el mío».

Asegura que no se ha de temer al nuevo sistema porque con la proporcionalidad pura el independentismo habría conseguido en las elecciones autonómicas del 14-F sesenta y nueve diputados, aunque con la presencia de 4 escaños del PDECAT, y con la pérdida de 4 escaños para ERC y 5 para Junts.

Publicado en ElCatalán.es.

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook